Conociendo la cultura Maya y Azteca
En esta oportunidad, vamos a comenzar al revés … vas a ver la propuesta que se presenta en la URL (link) que se presenta arriba y buscar la información necesaria para poder resolverla.
Tenés que buscar en libros que tengas en casa, con la compu o con el teléfono los datos con los que vas a poder resolver la secuencia de actividades.
A continuación, te presento los siguientes textos que hablan de ambas culturas…allí no vas a encontrar toda la información necesaria, es por ello que se te anticipa que tendrás que investigar, tomar nota de los datos que obtengas y anotar: ¿De dónde sacaste la info? Si es un libro: anotarás el título, el autor, la editorial; si es de la compu o el teléfono, de la página que la has obtenido.
Una vez que tengas todos los datos necesarios, podrás proceder a realizar la actividad inicial de la URL (link), a medida que la resuelvas copiala en la carpeta, una vez finalizada, presionarás terminada y por último copiarás el puntaje real obtenido en el primer intento. (sacarás foto o realizarás captura de pantalla y me enviarás esa página en la que figura el puntaje, no es para ver los valores obtenidos es para poder ver que la has realizado, fecha de entrega desde el viernes 4/9 hasta el lunes 7 de septiembre por la mañana)
………………………………………………………………………………
Otro dato para aprender a estudiar…
USO DE LOS RESALTADORES:
https://opositarcomomediodevidablog.wordpress.com/2017/02/06/codigo-de-colores/
ORusoUDOGANIZACIÓNPAPELERÍA CÓDICOLORES
Siempre he sido de utilizar muchos colores en los
apuntes y en los libros, porque soy una persona con mucha memoria fotográfica y
creé mi propio código de colores:
Amarillo – Idea principal; Salmón – Lo más importante; Verde – Artículos y
Leyes; Naranja – Listas; y Azul- Títulos.
REPORT THIS AD
Como se puede observar en la foto, todos los resaltadores llevan una etiqueta que determina para que se podría usar cada uno. La etiqueta no es más que un trocito de papel donde se escribe a mano la categoría correspondiente y después se pega en el resaltador en cuestión con un trozo de cinta; y cuando se acaba el marcador se despega y se pone en el nuevo. La verdad es que después de tanto tiempo utilizándolos uno se acuerda la función de cada uno, pero esta opción queda muy bonita y muy práctica.
REPORT THIS AD
Antes de comenzar a explicar con detenimiento cada
color, en este caso se subraya propiamente dicho, es decir, que se pasa el
resaltador por debajo de las palabras y no por encima de éstas. Porque el hecho
de marcar la palabra entera, en ocasiones, cansa mucho la vista, porque todos
los colores que generalmente se usan son flúo, y se sabe que después de tantas
horas frente a los apuntes, los ojos sufren mucho. Y si solo se subrayan las
palabras por debajo, la vista aguanta mucho más y esto no afecta a la
memorización. Así que se podría reservar la posibilidad de marcar la palabra
completa únicamente para los títulos o cuando se quiere destacar un concepto
muy importante.
Dicho esto, pasamos a analizar cada color donde se explica la función, y se
ejemplifica cada uno de ellos.
· AMARILLO. El color amarillo flúo en este caso se usa para marcar, lo que se denomina “Idea principal”, es decir, las partes generales del texto que hay que estudiar sin más. En estos apuntes predomina el color amarillo, ya que abarca la mayor parte de la información que hay que estudiar, y está demostrado que es el color que más ayuda a retener la información, por ello en este caso se decide que fuera el color principal de los apuntes.
REPORT THIS AD
Siempre es recomendable tener varios amarillos de repuesto en casa, porque si se acaba uno y no se tiene otro, hay que parar de estudiar, con el resto de colores no pasa lo mismo, ya que tienen funciones secundarias.
· SALMÓN: Y digo salmón y no rosa, es un color flúo, es más claro que el rosa normal.
REPORT THIS AD
Este color destaca lo “importante”, es decir, aquellas palabras claves, datos o definiciones que son fundamentales y que bajo ningún concepto se pueden olvidar. Así, al destacar frente a lo amarillo, se retiene mucho mejor la información, ya que destaca sobre el resto del texto, y eso hace centrar la atención en esos conceptos.
· ANARANJADO: El color anaranjado flúo. En este caso utilizo el anaranjado para todo tipo de listas, enumeraciones, grupos o clasificaciones.
REPORT THIS AD
Aquí. También se usa para diferenciar las distintas clasificaciones.
VERDE: el color verde en este caso se utiliza para marcar los artículos y leyes. Pero con una puntualización, lo único que se remarca con este color es el número del artículo y el número y nombre de la ley en concreto.
REPORT THIS AD
· AZUL: Y por último el color azul, en este caso se utiliza para marcar los títulos y los subtítulos, y la manera de diferenciar entre unos y otros que en los títulos se marca la palabra completa, es decir se subraya por encima de la palabra. Mientras que, en los subtítulos, se hace solo por debajo.
REPORT THIS AD
De esta forma, se consigue que los títulos de los apartados principales de cada tema, destaquen por encima del resto de títulos que son secundarios, y así se sigue ayudando a la memoria fotográfica.
· ROJO: Para destacar ciertas cosas, poner los títulos en los apuntes y cosas similares.
Doble función: En primer lugar, para remarcar el número del tema, que en este caso siempre aparece al principio de cada tema en el centro de la hoja pero en un tamaño no muy grande, y así, al remarcarlo en rojo se ve más fácilmente.
REPORT THIS AD
Y por otro lado, se podría usar para remarcar las excepciones, es decir, en algunas ocasiones el temario nos ofrece la regla general sobre algún aspecto relacionado con el tema que estudiamos, y ese aspecto presenta alguna excepción, que generalmente se enuncia con expresiones como “excepto”, “salvo que”, o similares. Pues bien, son estas palabras las que se podrían remarcar con el tono rojo, que al destacar por encima de todos los demás, la cabeza ya entiende que ahí se va a encontrar información en dirección contraria a todo lo anterior que se ha estudiado.
Como se puede ver, no se utiliza una enorme gama de
colores, ya que entre otras cosas, si se usasen demasiados colores se perdería
mucho tiempo en el momento del subrayado.
En todo caso esta es una propuesta, pero seguro que cada uno puede tener otros
códigos de colores y todos ellos serán válidos. Pero lo más importante de todo
es que cada uno entienda los temas y los colores, que sean prácticos y resulten
útiles a la hora de estudiar y repasar.
pro en las fotos uno y dos de la tarea de los mayas y los aztecas se ve borroso
ResponderEliminarhola pro soy Lauti, no entiendo mucho el punto 1 de la tarea de los mayas y los aztecas.
ResponderEliminar¿Me lo explicas?... gracias
ResponderEliminar¿pro tengo que copiar en la carpeta lo que investigue de los mayas y los aztecas?
ResponderEliminar¿pro tengo que poner COMO era la arquitectura de los mayas?
ResponderEliminarChicos...las preguntas siempre por whatsapp... 1. Las fotos se ven así porque son fotos...salieron lo mejor posible...como n libros que tuvieran o encontraran en internet, por eso se les pide que anoten de dónde obtuvieron la info...o sea, anotar la fuente ...
ResponderEliminarLo que investigaron debían resumirlo, es por ello que fue la explicación de ¿Cómo usar los resaltadores o colores ?, que quisieran usar para estudiar, encontrar información necesaria. No no tenían que copiar todo el texto de lo encontrado sino anotar lo que les sirviera. Abrazos. Vero.
ah bueno gracias.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarprofe yo no busqué específicamente la forma en que cultivaban los mayas y los aztecas.
ResponderEliminar¿el cuadro comparativo lo vamos a hacer entre todos?
ResponderEliminar´hola profe lo de las fotos hay que escribirlo en la carpeta
ResponderEliminarReitero...aunque ya hemos trabajado la propuesta por Zoom el lunes 7/9...las consultas para ser contestadas rápidamente saben que tienen que hacérmelas por teléfono ...estoy a vuestra entera disposición...Los quiero mucho...Seño: Vero. Cuando escriben, al terminar, pongan quien lo hizo...Abrazos.
ResponderEliminar