Cuadernillo de Ciencias Sociales - 4º Grado.



La organización de los espacios urbanos y rurales

La economía organiza el territorio:

La economía de un país està integrada por diversas actividades productivas que se llevan a cabo para satisfacer las necesidades de la población. En la actualidad, estas actividades son muy diversas, pero se las suele agrupar en cuatro sectores:

Primario: reúne las actividades extractivas, como la minería, la pesca y la explotación forestal, y las agropecuarias, como la agricultura y la ganadería. De ellas se obtienen las denominadas materias primas, es decir, los bienes que no pasan por transformación alguna.














Secundario: incluye a las actividades que transforman las materias primas en productos elaborados a través de las industrias. Existen muchos rubros, como las industrias alimenticia, textil, metalúrgica, química, etcétera.
.











Terciario: reùne las actividades relacionadas con los servicios, como la educación y la salud, entre otros, y la comercialización de los productos, es decir, el transporte, el comercio y la administración.














Cuaternario: es el màs nuevo de la economìa y reune aquellas actividades vinculadas con la investigaciòn cientìfica, las telecomunicaciones, el marketing y la informàtica, entre otras.














Estas actividades productivas organizan el territorio a través de la inversión de capital (dinero destinado a la producción), por ejemplo, montando una fábrica, haciendo uso de oficinas para realizar las ventas al exterior, ubicando galpones y sitios para guardar los granos cosechados en un campo, o la construcción de un puerto para embarcar materias primas.

Actividad: conversen entre todos y resuelvan en qué sector productivo incluirían:

a) La venta de zapatos.

b) La cría de ovejas en un campo.

c) La fabricación de sandalias en un taller familiar.

La relaciòn campo - ciudad:

La ciudad y el campo no son espacios que se encuentran aislados, sino que entre ellos tienen lugar intensos y variados intercambios de todo tipo.
   La mayoría de los alimentos, energía y otras materias primas que se consumen y emplean en la ciudad provienen del espacio rural, de otras regiones màs lejanas e inclusive de otras partes del mundo.
   Existe también un movimiento constante de personas que abandonan sus lugares de origen y emigran hacia los centros urbanos buscando empleo para mejorar sus condiciones de vida.
   La ciudad, a su vez, cumple un rol clave en las actividades económicas que se realizan en el campo, dado que lo abastece de algunos productos e insumos y brinda servicios que no se encuentran disponible en el medio rural.
   La población que vive en el campo recibe de la ciudad productos industriales, tecnológicos, alimentos, información a través de la televisión, los diarios y las revistas, y otros servicios de mayor complejidad, como la educación o la salud.
   Las vías de comunicación y transporte, como rutas, autopistas, caminos y ferrocarriles, hacen posible el intercambio de productos y materias primas, asì como le desplazamiento de personas, mientras que la información circula a través de diferentes medios, como el correo, los medios gráficos, la radio y otros màs modernos, como la señal de televisión por cable o satelital, la red telefónica, el servicio de internet y los celulares.













Actividad: Lean el texto y subrayen las ideas principales con un color y las secundarias con otro. Luego, elaboren una síntesis con la información obtenida.
   Observen la imagen y hagan en su propia carpeta un dibujo de la ciudad y el campo.

Las Agroindustrias

Los productos agropecuarios que se extraen en las zonas rurales que se extraen en las zonas rurales sufren una serie de transformaciones posteriores que las convierten en bienes de consumo, generalmente en las ciudades, aunque una menor parte de estas llegan sin sufrir ningún tipo de transformación, como la fruta fresca y las verduras.
   La mayoría de los bienes que consumimos han sufrido, en mayor o menor medida, algún proceso de transformación en las industrias; posteriormente, entran en proceso de circulación y distribución hasta llegar a los comercios. Por ejemplo, el aceite que utilizamos para preparar una ensalada, la leche que tomamos en el desayuno, la carne que comemos en la cena o la harina con la que elaboramos una torta son bienes primarios que fueron transformados por industrias llamados agroindustrias.
   Estas fabricas que elaboran los bienes agroindustriales forman parte de un conjunto de eslabones que se inician con la extracción de las materias primarias, luego la transformación y elaboración de los productos, y finalmente, su distribución y comercialización. El conjunto de todas esas constituye un circuito productivo.






















Actividad:
Piensen en un alimento de consumo diario y reconstruyan las etapas de su circuito productivo.

Las ciudades de la provincia

Si caminamos por una ciudad cualquiera de nuestra provincia, vamos a encontrar una continuidad de construcciones de todo tipo: edificios, viviendas en altura (como los departamentos), casas barriales, fábricas, comercios, oficinas calles pavimentadas, autopistas, terminales de ferrocarril, estaciones, etc.
Pero el funcionamiento y el movimiento de ellas se debe principalmente a la presencia de una gran cantidad de personas.
   En la Argentina, se consideran ciudades las concentraciones de 2.000 o màs habitantes; es decir, se definen según la cantidad de población.




En nuestra provincia, la mayoría de las personas viven en centro urbanos, eso significa que habitan en ciudades; allí trabajan, estudian, se comunican, forman familias, comparten problemas; en otras palabras, desarrollan su vida cotidiana.
   Las ciudades presentan diferentes tamaños: pequeñas, medianas y grandes, no solo por su extensión, sino por la cantidad de habitantes que la habitan.
   El espacio urbano màs importante de nuestro país es el Àrea Metropolitana de Buenos Aires constituida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 24 partidos del Gran Buenos Aires, Tandil, Mar del Plata y La Plata son ciudades intermedias.
   Muchas de estas ciudades fueron creciendo desde 1940, a partir de la llegada de habitantes de las zonas rurales que al no tener trabajo en el campo, debieron migrar a las ciudades. este fenómeno que se concentrò en los años posteriores, se conoce con el nombre de éxodo rural.

Actividad: observen las imágenes de la ciudad. ¿qué diferencias pueden encontrar entre ambas zonas?

La ciudad de Buenos aires y su Conurbano

Los 24 partidos de la provincia de Buenos Aires que rodean la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, forman el Conurbano Bonaerense.
   La Ciudad de buenos Aires y su conurbano forman el Gran Buenos Aires. Este extenso territorio presenta un àrea urbanizada que se conoce, en conjunto, con el nombre de Àrea Metropolitana de Buenos Aires.
   En el Gran buenos Aires viven 12.806.866 personas, según los datos del censo del año 2010, lo que la convierte en la mayor concentración de población del paìs.
   De los 24 partidos del Conurbano, 14 están completamente urbanizados, es decir, presentan una continuidad de viviendas y construcciones. Estos son: Avellaneda, General San Martìn, Hurlingham, Ituzaingò, Josè C. Paz, Lanùs, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Moròn, quilmes, San Isidro, Tres de Febrero y Vicente Lòpez. Los diez partidos restantes están solo parcialmente urbanizados, es decir alternan construcciones con espacios sin edificar. son: Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverrìa, Ezeiza, Florencio Varela, La Matanza, Merlo, Moreno, San Fernando y Tigre.

 
Actividades:  Observen el mapa y respondan en sus carpetas:
a) ¿Cuáles son los partidos que limitan directamente con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?
b) ¿Cuáles son los municipios màs grandes y cuáles, los tres màs pequeños?
c) ¿Cuáles son los partidos que tienen  el Rìo de la Plata como uno de sus límites?



Comentarios