CIENCIAS SOCIALES, 6°: ACTIVIDADES

Hola chicos!! espero que estén bien. Los quiero mucho. Cuídense mucho!!

Para consulta les dejo mi mail: zuleguiz21@gmail.com

CHICOS/AS: ciencias sociales es una materia que tienen que leer mucho y eso lleva tiempo, por eso van a ver que tienen días distanciados, están bien, lo pensé así para que lo puedan realizar tranquilos. Primero lean los textos desde sus compus o celus y luego copian las actividades en sus carpetas. 
  
ACTIVIDADES:

 - Leer los textos que están en este blog , copiar las actividades en sus carpetas y responder las preguntas.





Día: 03-04-20

¿Cómo eran la vida y el trabajo de los obreros durante la Segunda Revolución Industrial?

Los cambios en el trabajo y en las condiciones de vida

La nueva organización del trabajo:

Debido al aumento de la demanda de productos industriales en el mercado mundial, los empresarios buscaron maneras de obtener más producción a menos costo y en menor tiempo.
A fines del siglo xix, el ingeniero estadounidense Frederick Taylor creó un
nuevo método al que llamó organización científica del trabajo. Consistía
en organizar las tareas dentro de la fábrica mediante el cálculo del tiempo
exacto que llevaba elaborar un producto. Cada obrero era controlado por
medio de un cronómetro para que realizara su parte del trabajo en el tiempo acordado y recibía su paga de acuerdo con la cantidad de trabajo realizado por día. A este método se lo conoce como taylorismo.
Años más tarde, el fabricante de automóviles Henry Ford introdujo una
innovación: el uso de la cadena de montaje. Esta cadena o cinta transportaba una pieza central sobre la cual cada obrero debía realizar una actividad
específica, sin moverse de su lugar. A este sistema se lo llama fordismo.

De las fábricas a las grandes empresas

Las nuevas industrias, como la del acero o la automotriz, eran muy complejas y necesitaban inversiones muy grandes. A diferencia de los dueños de las
fábricas de la primera etapa industrial, los empresarios de la segunda etapa
no podían afrontar solos los costos de estas nuevas industrias. Por ello, se formaron grupos económicos, es decir, asociaciones entre empresarios que
unían sus recursos para llevar a cabo una actividad industrial o un conjunto
de ellas. Estos grupos obtenían importantes ganancias e, incluso, tenían influencia sobre los gobiernos.

La división internacional del trabajo

Durante la segunda etapa de la industrialización, comenzaron su desarrollo industrial otros países europeos, como Francia, Alemania y Bélgica. A fines
del siglo xix, se sumaron a ellos dos países no europeos: los Estados Unidos,
en América, y el Japón, en el Asia.
Debido al crecimiento de sus producciones, los países industrializados
necesitaban ampliar sus mercados, es decir, encontrar nuevos lugares donde
vender sus productos. También requerían materias primas para producirlos, y
alimentos para abastecer a la creciente población de las ciudades industriales.
Se consolidó, entonces, un mercado mundial en el que los países industrializados y los países no industrializados (los de América latina, el Asia, el
África y gran parte de Europa oriental) asumieron funciones diferentes. Mientras que los países industrializados vendían productos elaborados (manufacturas), los no industrializados ofrecían
materias primas, como metales y algodón, y alimentos,
como carnes, café y frutos tropicales. Esta especialización
de los países en distintas actividades económicas se conoce como división internacional del trabajo.
Los Estados Unidos constituyeron una excepción a la
especialización. Allí, se producían alimentos y materias
primas y, también, productos industriales.

Comprensión de causas y consecuencias

ACTIVIDADES:

1. Reconozcan en el texto los procesos que impulsaron la primera y la segunda etapa de la
industrialización.

2. Subrayen con rojo las oraciones que expresen consecuencias de la Primera Revolución
Industrial y, con verde, las que enuncien consecuencias de la Segunda Revolución Industrial.

a. Surgimiento de las grandes empresas.
b. Instalación de las primeras fábricas.
c. Creación de un mercado mundial.
d. Aparición de los primeros obreros.



















Día: 06-04-20

El imperialismo
Debido al aumento de su producción, los países industrializados, llamados
potencias industriales, necesitaban cada vez más mercados a los que
vender sus productos. También requerían materias primas para sus industrias,
mano de obra barata y alimentos para su población. Por eso, comenzaron a
disputarse el dominio de distintas regiones del planeta.
Este proceso de expansión por el cual algunos Estados intentaron dominar
a otros política o económicamente se conoce como imperialismo.
Las potencias se reparten el mundo
Bajo el imperialismo, las potencias industriales europeas se lanzaron al
dominio de regiones del África, el Asia, América y Oceanía.
También compitieron por el control de los mares y los océanos, a través
de los cuales realizaban sus actividades comerciales. Quien controlara los
puertos del océano Pacífico, por ejemplo, se aseguraba el desarrollo de sus
actividades comerciales en el Asia.
La expansión imperialista adoptó dos formas: el imperialismo formal y el
imperialismo informal. Mediante el imperialismo formal o colonialismo las
potencias ocupaban un territorio y lo dominaban política y económicamente.
Esto quiere decir que la potencia gobernaba el territorio ocupado y, además,
se apropiaba de sus recursos materiales y utilizaba a la población como mano
de obra. Este método fue el que adoptaron los países europeos para ocupar la
mayor parte del territorio africano.
Por medio del imperialismo informal, en cambio, la potencia solo tenía
control económico de los recursos de un país que era independiente.
Por ejemplo, una empresa estadounidense, la United Fruit Company, controló
por mucho tiempo la producción y
la comercialización de frutos tropicales
(bananas y ananás) en los países centroamericanos.
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Hacia la Primera Guerra Mundial
Entre fines del siglo xix y principios del siglo xx, las disputas por el control de
mercados y territorios en los cuales explotar los recursos naturales generaron
fuertes conflictos entre las potencias.
Como consecuencia de esta situación, algunos países incrementaron su
producción de armamentos. De ese modo, esperaban estar preparados para
defenderse ante un posible enfrentamiento armado. Ese proceso se conoce
como armamentismo.
Preocupadas por el armamentismo y
por el avance de sus enemigos, las potencias
establecieron alianzas políticas y militares.
En 1882, Alemania, Austria-Hungría e
Italia formaron la Triple Alianza. En 1907,
Rusia, Francia y Gran Bretaña establecieron
la Triple Entente.
Este período, durante el cual, a pesar de
los múltiples motivos de conflicto, los países
industrializados parecían estar en paz,
es conocido como la Paz Armada.
La denominada “Paz Armada” se prolongó
hasta 1914. Ese año, las rivalidades entre
las potencias (sumadas a otras problemáticas
que afectaban a los países europeos)
culminaron en un gran conflicto armado:
la Primera Guerra Mundial.
El enfrentamiento se prolongó hasta el
año 1918 y tuvo graves consecuencias sociales,
políticas y económicas.
Europa en 1914
Análisis de acuerdos y conflictos

ACTIVIDADES:

1. Respondan a las siguientes preguntas.
a. ¿Qué motivos llevaron a las potencias industriales a disputarse el dominio de distintas
regiones del mundo?
b. ¿Cuál fue la razón por la cual, entre finales del siglo xix y principios del siglo xx las potencias
establecieron alianzas políticas y militares? ¿Cómo se conformaban esas alianzas?
2. Expliquen cuáles fueron las consecuencias de la competencia entre las potencias industriales.





































10-04-20
Reviso y repaso

1. Completen en sus carpetas el siguiente
cuadro compara



PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
UBICACIÓN TEMPORAL



UBICACIÓN ESPACIAL



INDUSTRIAS MÁS IMPORTANTES



FUENTES DE ENERGÍA





2. Definan cada uno de estos conceptos:


  • división internacional del trabajo
  • países industrializados
  • países no industrializados


3. Señalen si las siguientes oraciones son
verdaderas (V) o falsas (F). Justifiquen sus
decisiones.
a. Las migraciones desde el campo a la ciudad contribuyeron al aumento de la
población urbana.
b. Durante la Segunda Revolución Industrial aumentó la mortalidad y eso causó
el descenso de la población.
c. Los barrios obreros contaban con todo tipo de servicios.
d. La pequeña burguesía estaba conformada,principalmente, por los dueños
de las grandes empresas.
e. Antes de la Segunda Revolución Industrial,la mayoría de las personas se autoabastecía.

4. Lean el fragmento que sigue y respondan.


Hoy, todas nuestras operaciones [industriales]se inspiran en estos dos principios:
ningún hombre debe tener que hacer más de una cosa; siempre que sea posible, ningún
hombre debe tener que pararse [...].
El resultado neto de la aplicación de estos principios es reducir en el obrero la necesidad
de pensar y reducir sus movimientos al mínimo [...]. El hombre que coloca una pieza
no la fija [...]. El hombre que coloca un perno no coloca la tuerca. El hombre que coloca la
tuerca no la atornilla”.
                                                               Henry Ford. Mi vida y mi ObraBarcelona, Orbis,1925.




a) ¿Cuántas horas duraba la jornada laboral en las fábricas observadas por el autor de este texto?


b)¿ Por qué es posible afirmar que la situación de los niños en esas fábricas era igual o, incluso, peor que la de los adultos?

c) Recuerden lo que estudiaron¿ qué medidas tomaron los obreros para prevenir situaciones como las que se mencionan en el texto que leyeron?



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