Ciencias Naturales/Profe Valeria


Segunda parte

Continuamos con  transformaciones y cambios de los materiales





Analicemos  cómo afecta el cambio de temperatura a distintos materiales.

Respondan:

a)  ¿Qué sucede si dejamos la manteca fuera de la heladera? (Analizar en los primeros minutos y qué le sucede a la manteca luego de unas horas.)

b)  ¿Qué sucede al preparar gelatina antes y luego de colocar el líquido en la he­ladera?

c)    ¿Qué sucede cuando se coloca la masa para pizza en el horno caliente? ¿Por qué crees?

          d) ¿Qué sucede al cortar una manzana y dejar la pulpa en contacto con el aire? ¿Con   qué material podrían recubrir la pulpa de manzana para protegerla del contacto del aire? 


Un ejemplo de transformación física: los cambios de estado de la materia:

En el Universo todos los materiales están formados por materia compuesta por partículas. A su vez, la materia puede encontrarse en tres estados de agregación o estados físicos: sólido, líquido y gaseoso.
Los estados de agregación de los materiales dependen fundamentalmente de la temperatura. Es decir que si la temperatura cambia, el estado de un material se modifica. Por ejemplo, si calentamos un trozo de chocolate, este pasa del estado sólido al líquido. Sin embargo, el material sigue siendo chocolate.


El chocolate fundido se utiliza en la elaboración de bombones: se lo coloca
mientras está líquido en un molde, y al solidificar adopta su forma.




Como estudiaron, las transformaciones físicas ocurren cuando la materia cambia de un estado a otro sin que se altere su composición.
Por lo tanto, podemos concluir que los cambios en el estado de agregación son un ejemplo de transformaciones físicas.
Los científicos explican que los cambios de estado se producen porque, al recibir calor, las partículas que forman los materiales se agitan más y comienzan a alejarse unas de otras; mientras que al perderlo, las partículas se mueven cada vez menos y se acercan entre sí. Para representar lo que ocurre con las partículas durante estas transformaciones, resulta de gran utilidad el modelo de esferas.
En el estado sólido, las partículas están más quietas y próximas entre sí; en el estado líquido se separan más, y en el estado gaseoso adquieren más movilidad y hay más distancia entre ellas.







Observen la imagen y respondan:

1. ¿Les resulta útil el modelo de esferas para entender mejor lo que sucede con los materiales durante los cambios físicos y químicos? ¿Por qué?

Elaboren un texto con sus ideas.

2. ¿Por qué creen que en el modelo de esferas se usan distintas formas y tamaños? 

Escriban sus ideas y, luego, busquen en diversas fuentes de información si existe algún criterio establecido al respecto y compárenlo con sus anticipaciones.


Finalmente, elaboren una conclusión con sus palabras.





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